.

.
Zapatos, un escritorio con libros, revistas, flores, un ordenador, velas, mis cosas...¿ que mas quiero?

.

.

miércoles, 18 de julio de 2012

PACIENCIA

Si pensamos en describir a una persona nerviosa y a una relajada, todos tenemos en mente características de ambos caracteres y personalidades, (puedo hacer un post con la definición y detalle de de ambas índoles y prometo hacerlo),  no puedo dejar de preguntarme si hay algún componente de relax en el carácter nervioso y viceversa. Y de el mismo modo me pregunto: ¿ si es cierto que nacemos con una genética y una predisposición de carácter que es lo que hace que este mejore o empeore ?  
Son las experiencias de la vida las que te dotan de una mayor comprensión, paciencia, perseverancia, sosiego y aguante o por el contrario te convierten en un ser impaciente, imperioso, mandon, brusco y adusto (rima y todo). Y entonces, ¿ en que porcentaje la paciencia influye en nuestras vidas, en la forma de vivir-las y de relacionarnos ?  y sobre todo, ¿ cuanto pesa en el momento de tomar una decisión ?  ¿ Es cierto, como decía Russeau , que la paciencia es la virtud de los fuertes ?  
Literalmente , la paciencia es la facultad humana de "retrasar" y controlar  nuestra propia reacción hacia las adversidades, manteniendo una actitud neutra. La paciencia es una cualidad y una actitud interior propia de aquellos que aceptan el dolor, las dificultades, las adversidades, las controversias, incluso la muerte con ánimo sereno y tranquilo, dominando la emotividad y perseverando en las acciones.  Calma, constancia y esmero van de la mano de  la paciencia para poder realizar cualquier proyecto.
En nuestras vidas frenéticas, el tiempo es poco y lo que hay que hacer mucho, súbitos arranques de nervios e ira aparecen al mas mínimo contratiempo, hay situaciones para las que es importante obtener una respuesta inmediata, otras que necesitan tiempo para saber cual será el camino que tomarán.
En la vida existen muchos tipos de esperas , las que son interminables y las que se disuelven en poco tiempo; unas relacionadas a situaciones felices de la vida otras ligadas a noticias dramáticas y dolorosas, las que nos llenan de  confianza hacia la vida y el futuro y las que hacen que caigamos en la desesperación; Por eso ser pacientes significa saber esperar. 
El hecho de no saber lo que nos depara el futuro puede generar ansiedad e inseguridad sobre todo en una sociedad en la que tantas situaciones son pasajeras e inestables.
Pero lo que realmente es importante es saber modular los tiempos de cada uno con los de el otro o de los demás con el fin de no caer en ese estado de nerviosismo que no hará nada mas que empeorar cosas y de alguna forma nos hará  cometer errores y equivocarnos emitiendo juicios de valoración. 
Saber gestionar situaciones sin perder la calma, incluso las mas complejas, con sabiduría y actitud constructiva,  no significa de ninguna forma resignación, pasividad o indecisión. Por lo tanto quede claro que nuestra protagonista , la paciencia,  nada tiene que ver con  una virtud pasiva , mas bien es una fuerza energía que se concretiza en el saber esperar y gestionar las cosas sin perder la tranquilidad.
Ser padres es una gran escuela, estoy segura de ello, los niños que estén en manos de padres poco pacientes corren serios riesgos en su formación como individuos y  esto también demuestra que la paciencia es una gran muestra de amor. Para ejercitarla podemos echar manos de otras cosas, como  por ejemplo el difícil arte de la pesca, aunque seguro que se os ocurren muchos mas ejemplos ...   al fin y al cabo todos la tenemos y todos la perdemos, y si somos honestos reconoceremos que hay que ejercitarla.
Me despido recordando a el gran poeta italiano Giacomo Leopardi "la paciencia es la mas heroica de las virtudes sencilla y justamente  porque no tiene ninguna apariencia heroica "

No hay comentarios:

Publicar un comentario