.

.
Zapatos, un escritorio con libros, revistas, flores, un ordenador, velas, mis cosas...¿ que mas quiero?

.

.

sábado, 10 de septiembre de 2011

CREER EN LA GENTE

primera parte del concierto


Llevo una larga temporada en la que mi fe en las personas flaquea, veo, siento y percibo un egosimo e individualismo inmenso y no soporto a las personas reconcentradas en si mismas, cada vez veo más de "esas" y eso que yo tengo la suerte de estar rodeada de gente estupenda.
Estaba leyendo sobre el tema y en concreto palabras de Leonard Bernstein, el famoso compositor y director de orquestra que dirigió durante tanto tiempo la Filarmónica de Nueva York
Reflexionando bajo el sonido de unos de sus conciertos, (en concreto, RHAPSODY IN BLUE, de GERSHWIN, mi compositor preferido entre los clásicos más contemporaneos y por cierto américano), pienso en la importancia de cuanto sigue:
Creo que el más noble de los dones del hombre es su capacidad para cambiar. Armado con la razón, puede ver los opuestos y elegir: puede equivocarse divinamente. Creoque el hombre tiene derecho a equivocarse. A partir de ese derecho ha construido, laboriosa y amorosamente lo que con reverencia llamamos "democracia". Lo ha hecho, y continua haciéndolo, del modo más dificil: por la razón, por la elección , por el error y la rectificación, por el complicado y lento método en el que la dignidad de A es reconocida por B sin que ello vaya en desmedro de la dignidad de C. El hombre no puede tener dignidad alguna sin amor por la dignidad de su semejante.
Creo en la capacidad potencial de la gente. No puedo permanecer impasible ante aquellos que se rinden en nombre de la "naturaleza humana". La naturaleza humana no es más que naturaleza animal si se la obliga a permanece estática. Sin crecimiento, sin metamorfosis, no hay naturaleza divina. Si creemos que el hombre no alcanzará jamás a vivir en una sociedad sin guerras estaremos condenados a las guerras para siempre. Ése es el camino fácil. Pero el camino laborioso y amoroso, el camino de la dignidad y de la divinidad, presupone creer en la gente y en su capacidad de cambio, crecimiento, comunicación y amor.
Debemos alentar el pensamiento libre y creativo.
Debemos apoyar el arte, el arte que ayuda a comunicar y que nos ayuda a conocernos mejor.
Debemos pues apoyarnos más en  el aspecto inconsciente, de donde procede la inspiración.
Debemos,  no ser escalvos de ningún dogma.
Debemos, creer que es posible alcanzar el bien.
Debemos, creer, sin miedo, en la gente, yo , ya estoy reconsiderando algunos juicios, ideas y conceptos.

segunda parte del concierto

No hay comentarios:

Publicar un comentario