.

.
Zapatos, un escritorio con libros, revistas, flores, un ordenador, velas, mis cosas...¿ que mas quiero?

.

.

martes, 23 de agosto de 2011

UNA VIDA SIN POLVO, PERO NO SIN POLVOS...

Ayer fuí al gym , ya hacia semanas así que decidí que como siempre el lunes es un buen día para empezar con la rutina habitual, lo que suele pasar en épocas estivales y después de tiempo de no pisar para mi , el "templo" que ayuda sobre todo a mi cabeza a generar alegria, gracias a las endorfinas que produzco allí, es que te encuentras con amigas y acabas por ejercitar más la lengua, porque no paras de hablar, que los musculos del cuerpo; todo esto para decir que en un momento de una conversación y viendo a las señoras de la limpieza que no paran nunca de limpiar, eso hay que decirlo, y tras previos comentarios sobre el calor bochornoso que llevamos aguantando en Barcelona estos días y la cantidad de POLVO que se "aposenta" por todas partes, Vicky, una asidua desde hace más de veinte años, me mira y dice: " que maravillosa sería la vida sin polvo ... ¿ te imaginas? " a lo que yo enseguida contesto: " ¡pues si !", esa es una de las dos cosas que pienso porque la otras es : SIN POLVO SI, PERO SIN POLVOS NO! y a la vez pienso que esto da para escribir ...
El  polvo es asqueroso,  y la vida SIN él , sería cuanto menos más agradable,  bonita y brillante.
polvo con restos de alfombra y parquet

Todo es culpa de la electricidad.
Cuando con un trapo quitamos el polvo, generamos un campo eléctrico (como el que se forma cuando frotamos un boli de plastico sobre un jersey), las partículas de polvo, cargadas electricamente, vuelven a ser atraidas a la superficie por las partículas con carga opuesta. 
Para evitar este inconveniente puede ser de mucha ayuda el uso de un "spray" antiestático: este formará una fina capa aislante entre los polos opuestos reduciendo su atracción y el consiguiente depositarse de más polvo.
¡Haces "chuf-chuf (no os riais) y separas!
¿ Os habéis dado cuenta de que el polvo que se produce e "instala" en nuestras  casas es gris? Por increible que pueda parecer está compuesto en gran medida por celulas muertas de la piel humana (además de por arena, pelos, acaros muertos y otras cosas ...). La piel seca es de color gris, por tanto, lo és también
el polvo. Otras formas de polvo, compuestas principalmente por arena o tierra que lleva y mueve el viento pueden tener un colorido distinto.
Pero vayamos a lo interesante, porque la disertación sobre el polvo que se "aposenta" sobre los muebles , está bien pero al final tanto lo uno como lo otro son un coñazo, a nosotros nos interesa más lo que vulgarmente se llama "ECHAR UN POLVO" ,  ¿de donde viene la expresión?
Buscando he encontrado la explicación de Gabriel Laguna , que nos dice lo siguiente:

"Los diccionarios y léxicos al uso (tanto generalistas como especializados en léxico obsceno) no ofrecen demasiada ayuda. En alguna ocasión incluso despistan y desbarran estrepitosamente, como en la explicación descabellada que se da en J. Sanmartín Sáez, Diccionario de argot, Madrid: Espasa, 1998, p. 693, s.v. "polvo" (énfasis mío):
"Polvo. 1. m. Cópula sexual. El hablante crea en el argot voces con sentido figurado, pero en muchos casos sin una motivación evidente. ¿Qué relación guarda realizar la cópula sexual con el polvo? Aparentemente ninguna. Quizá el color blanquecino del polvo y del semen. Es una acepción muy usada y, por ello, incorporada al DRAE como coloquial y vulgar. * El primer POLVO de mi vida fue con mi antigua novia."
Mi hipótesis es que el origen de la expresión está en la conocida fórmula litúrgica Memento homo, quia pulvis es, et in pulverem reverteris, "Recuerda, hombre, que eres polvo, y que al polvo regresarás". El sacerdote católico pronuncia(ba) esta fórmula cuando impone ceniza sobre los fieles, el llamado Miércoles de Ceniza (primer día de la Cuaresma). La fórmula adapta a su vez un versículo del Génesis (3, 19), que en la versión latina de la Biblia Vulgata dice: In sudore vultus tui vesceris pane, donec revertaris in terram de qua sumptus es: quia pulvis es et in pulverem reverteris, "con el sudor de tu rostro te alimentarás de pan, hasta que regreses a la tierra de la que fuiste formado: porque eres polvo y al polvo regresarás".
Para volver a lo nuestro. La fórmula litúrgica antes mencionada es parafraseada frecuentemente como "Polvo somos, del polvo venimos y en polvo nos convertiremos". En ese contexto, era fácil reinterpretar la frase "del polvo venimos" con el sentido de "procedemos de una cópula" (esto es, "la vida humana se origina en un acto sexual"). A partir de ahí, la equivalencia polvo = "coito" está servida.
Como consecuencia de esta acepción obscena del término polvo, resulta complicado usar el término con su acepción no obscena, pues la palabra se presta muy fácilmente a equívocos, malentendidos y chistes fáciles. He aquí un par de ejemplos de chistes fáciles, donde se juega con la bisemia (doble sentido) del lexema polvo:
1) Decir "mi mujer es alérgica al polvo doméstico".
2) El chiste: "¿Qué diría el epitafio de una solterona?:... AL FIN, POLVO."
Así, en español actual, el término polvo resulta un tanto tabú y peligroso de usar. Le ocurre lo mismo al inglés cock, término que, contaminado por la acepción obscena de "pene", ya no se puede usar con el sentido original de "gallo", siendo sustituido en esta acepción de "gallo" por los eufemismos cockerel y rooster. Exactamente igual le ocurre al español polla, que ya no puede usarse más que en sentido obsceno, habiendo perdido su acepción original de "gallina joven"."

Ya tenemos una teoría, interesante y seguramente cierta, pero lo más cierto sin lugar a dudas es que una vida sin POLVOS es imposible de imaginar, hay cosas estupendas, pero tanto como esta pocas, (obvio que hablo de hacerlo bien y con alguién con quien te entiendas), hacer el amor, follar o echar un polvo como Dios manda y no quiero ser irreverente , es un verdadero tratamiento de belleza y salud, desestresa, mejora el riego sanguineo, ilumina  y suaviza  la piel , da brillo al  cabello.  Ayuda a mejorar depresiones, stress, manchas, celulitis, ataques al corazón y dolores de cabeza... lo siento amigas mias, si os duele la cabeza directas al tema y nada de excusas ... hace circular la endorfina por el sistema sanguineo produciendo una sensación de euforia y bienestar, etc, etc, etc ... total si ya lo sabeis , como también sabeis que... ¡¡ es gratis !!(bueno...generalmente ...),  pues entonces está claro : la vida CON polvos es más agradable, bonita y brillante.
P.D. Y si encuentras a alguién a quien quieres y amas y en horizontal es/soys  la bomba, entonces es imposible no ser FELIZ!

¡viva!






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario